Norodom Sihamoni (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Norodom Sihamoni

(1953/05/14 - Unknown)


Norodom Sihamoni

Rey de Camboya

Monarca de Camboya desde 2004.

Casa real: Dinastía Norodom

Coronación: 29 de octubre de 2004

Nombre: Samdech Norodom Sihamon


Norodom Sihamoni nacido en Phnom Penh el 14 de mayo de 1953.

Padres

Hijo de Norodom Sihanouk y Norodom Monineath.

Bailarín

Desde el comienzo de sus estudios en Phnom Penh, sintió una fuere inclinación y un gran talento para la danza, la música y el teatro.


Protagonizó a los 14 años una película dirigida por su padre, un cineasta apasionado y prolífico, titulada 'El pequeño príncipe', y posteriormente estudió danza clásica con su hermana, Bopha Devi, una estrella del ballet nacional.

Estudios

En 1970, aprobó el examen de ingreso en el Liceo de Praga y al año siguiente obtuvo el primer premio de danza clásica en el Conservatorio de la capital checa, antes de diplomarse, en 1975, en la Academia de Arte Musical de Praga.

Jemeres Rojos

Se trasladó a Pyongyang para estudiar cine, pero interrumpió sus estudios cuando fue convocado en abril de 1976 para trasladarse a Phnom Penh, al igual que su hermano Norodom Narindrapong, quien se encontraba en Moscú, por parte de Ieng Sary, "Hermano número tres" del régimen de los Jemeres Rojos.

Los siguientes tres años los pasó con sus padres confinado en el recinto del Palacio Real, por orden de los Jemeres Rojos de Pol Pot.


En 1979 escapó junto con la pareja real hacia Beijing, justo antes de la caída de los Jemeres Rojos, derrocados por el Ejército vietnamita. En China y posteriormente en Corea del Norte, el príncipe ejerció como secretario privado de Norodom Sihanuk.

Cargos

El 1981 ejercía como profesor de danza clásica en París y puso en marcha su propia 'troupe', el Ballet Deva, que representaba obras cuya coreografía diseñaba el mismo.

En 1990 fue nombrado director de la Sociedad Jemer Cinematográfica, la Jemara Pictures. Un año después de los Acuerdos de Paz, fue elegido en 1992 representante ante Naciones Unidas del Consejo Nacional Supremo (CNS), que reúne a las grandes facciones políticas del país.

Desde 1993, ejerció como embajador de su país en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, puesto que ocupó durante once años, hasta agosto de 2003, sin dejar mientras tanto de diseñar coreografías.

Rey de Camboya

El 14 de octubre de 2004 fue elegido nuevo rey de Camboya, una semana después de la abdicación por sorpresa de su padre Norodom Sihanuk.



Títulos

Rey de Camboya
17 de octubre de 2004

Coronación
29 de octubre de 2004

Predecesor
Norodom Sihanouk

Casa Real
Sihanouk

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Norodom Sihamoni  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9377/Norodom%20Sihamoni 
 Publicación: 2016/11/10 
 Última actualización: 2023/05/14 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024